Historia del Billete Español
Historia de la Moneda Española
Historia de El Euro
La moneda de Ciruculación en la Unión Europea, "El Euro"

El 15 de diceimbre de 1995 los estados miembros de la Unión Europea acordaron la creación una moneda única (como estaba previsto en el Tratado de le Unión Europea desde 1993), a la que llamaron "Euro".

En 1998 se acuña una serie de euros para hacer una prueba de aceptación de la moneda en España, son los llamados "euros de Churriana", con las mismas dimensiones y peso que la futura moneda.

El 1 de enero de 1999 dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de once de los paises miembros de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Paises Bajos y Portugal) y se fija entonces un cambio fijo para cada moneda con respecto al euro. El 1 de enero de 2001 se incorpora a este grupo Grecia. También hubo tres paises fuera de la Unión Europea que adoptaron la moneda a través de un acuerdo, estos paises fueron Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano.

Debido al periodo necesario para la producción de la nueva moneda, las antiguas monedas de estos paises siguieron siendo válidas en las transacciones y se siguen fabricando hasta el año 2001.

El 1 de enero de 2002 entra en circulación el euro, circulando conjuntamente con las antiguas monedas de cada país durante varios meses para facilitar la adaptación de la población a la nueva moneda. Transcurrido el perido de circulación conjunta de ambas monedas la antigua moneda cede todo su protagonismo al euro.

Todas las monedas de euro tienen una cara nacional para cada país (el anverso de la moneda) y una común para todos los paises del euro (el reverso de la moneda) y son de curso legal en todos los paises de la zona euro.

Reverso común para todas las monedas de los estasdos miembros:

 

Modelos de las monedas de Euro de los Estados Miembros

Como se ha citado anterior mente, todos los paises de la zona euro tiene un anverso para sus monedas diferente al de otros paises de la zona euro. Algunos de estos paises ralizaron acuñaciones en moneda "Euro" con fechas anteriores a 2002, esto es debido a que empezaron a realar las acuñaciones en 1999 para tener la cantidad de moneda necesaria disponible para el momento de su puesta en circulación cuando ya pasase a ser el Euro la moneda oficial de la zona euro.

Anverso de cada modelo de moneda según su país:

Alemania
Austria
Bálgica
España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Luxemburgo
Portugal

Algunos países de Europa no reúnen los requisitos para formar parte del euros, pero adoptan también la moneda con diferentes acuerdos con los que se les permite acuñar moneda en euros:

Mónaco
San Marino
Ciudad del Vaticano, Juan Pablo II

En junio de 2011, tras unas negociaciones que empezaron en 2006, Andorra firma un acuerdo con la Unión Europea para poder emitir sus propias monedas en euros, aunque no forme parte de la eurozona al igual que lo hacen otros países. La emisión de estas monedas estaba prevista para el año 2013, pero Andorra anunció retrasos en las acuñaciones, debido a los acuerdos con los paises encargados de acuñar sus monedas, España (acuñará los valores de 1, 2 y 5 céntimos y la de 1 euro) y Francia (acuñará los valores de 10, 20 y 50 céntimos y la de 2 euros). Finalmente sería con fecha de 2014 cuando las monedas salgan a circulación.

Andorra. Realiza emisiones de euro a partir de 2014, aunque salen a circulación en 2015.

A lo largo de los años el Consejo Europeo ha ido cambiando algunas normas con respecto a la estética de la cara nacional de las monedas, obligando a algunos paises a modificar algo sus caras nacionales para adecuarse a las nuevas normas.

  • Las caras nacionales de todas las monedas deberán llevar una indicación del Estado miembro emisor, consistente en el nombre de dicho Estado miembro o en una abreviatura del mismo. Dispuesto en 2005.
  • La cara nacional no deberá repetir ninguna indicación del valor de la moneda ni el nombre de la moneda única o su unidad fraccionaria, a menos que dicha indicación se derive del empleo de un alfabeto diferente. La leyenda grabada en el canto de la moneda de 2 euros puede llevar una indicación de la denominación a condición de que se emplee únicamente la cifra «2» y/o la palabra «euro». Dispuesto en 2005.
  • En la cara nacional deben figurar las doce estrellas europeas, que han de rodear por completo el diseño nacional, incluida la indicación del año de emisión y la del nombre del Estado emisor. Las estrellas europeas deben representarse del mismo modo en que figuran en la bandera europea y sin que ningún elemento las interrumpa. Dispuesto en 2009.
  • Los diseños utilizados en las caras nacionales no deben modificarse, salvo en el caso de que se produzca un cambio del Jefe del Estado al que hagan referencia. No obstante, se autoriza a los Estados a actualizar cada quince años el diseño de las monedas en las que figure la efigie del Jefe del Estado, atendiendo al cambio de apariencia de dicho Jefe de Estado. El hecho de que la Jefatura del Estado quede vacante de manera temporal o sea ocupada con carácter provisional no debe dar derecho a que se modifiquen las caras nacionales de las monedas normales. Dispuesto en 2009.
Poco a poco van modificando sus caras nacionales los paises que se ven afectados:
Bélgica. Modifica su diseño en 2008.
España. Modifica su diseño en 2010.
Finlandia. Modifica su diseño en 2007, añadiendo la marca de ceca o de país.

Con motivo de la muerte de sus dirigentes en 2005, Mónaco y la Ciudad del Vaticano cambian la cara nacional de la moneda.

Mónaco.
Vaticano. Sede Vacante, acuñada para el periodo de tiempo hasta que se eligiera un nuevo papa.
Vaticano. Benedicto XVI.

Con el cambio de Papa en 2013, se vuelve a cambiar la cara nacional en las monedas del Vaticano, mostrando ahora el rostro del nuevo Papa, Francisco. Estas emisiones no se realizan hasta el año 2014.

Vaticano. Francisco.

 

En 2014 cambian nuevamente los anversos de las monedas de Bélgica y Holanda debido al cambio de sus mandatarios. También en España hay un cambio de Rey en 2014 y actualiza, para las monedas acuñadas a partir de 2015, el anverso de las monedas de 1 y 2 euros para que aparezca el busto del nuevo monarca.

Bélgica
Holanda
España. Busto de Felipe VI.

En 2017, por expreso deseo del Papa Francisco, las monedas del Vaticano dejan de representar la efigie del papa y pasan a llevar el escudo del papa, dando lugar así a un nuevo modelo de monedas del Vaticano. También en este mismo año 2017 San Marino cambia el motivo sus monedas al haber pasado los 15 años que deben pasar para poder cambiar los motivos en las monedas si no es por razón de cambio de direigente.

2 euros
1 euro
50 céntimos
20 céntimos
10 céntimos
5 céntimos
2 céntimos
1 céntimo
Vaticano. Escudo del papa.
San Marino. Nuevo diseño de monedas a partir de 2017.
Ampliación de la Unión Europea

En el año 2004 se realiza una ampliación de los paises de la Unión Europea. Estos nuevos paises tendran derecho a entrar en el euro y emitir sus monedas según vaya cumpliendo los requisitos necesarios.

Con motivo de dicha ampliación de los estados miembros, se queda anticuado el reverso común de los valores de las monedas de 10 céntimos a 2 euros, con lo que a partir de 2007 se renueva el reverso de las monedas ampliando el mapa a toda europa. Este nuevo diseño no es aplicado al mismo tiempo por todos los paises de la unión.

Desde el 1 de Enero de 2007 van entrando a formarparte del euro diversos paises, con la consecuente emisión de moneda en euros con su cara nacional y el anverso común a todos los estados miembros.

Emisiones de moneda de los nuevos paises:

Eslovenia. Entra a formar parte del euro el 1 de Enero de 2007.
Chipre. Entra a formar parte del euro el 1 de Enero de 2008.
Malta. Entra a formar parte del euro el 1 de Enero de 2008.
Eslovaquia. Entra a formar parte del euro el 1 de Enero de 2009.
Estonia. Entra a formar parte del euro el 1 de Enero de 2011.
Letonia. Entra a formar parte del euro el 1 de Enero de 2014.
Lituania. Entra a formar parte del euro el 1 de Enero de 2015.
Monedas de 2 euros conmemorativas

En el año 2004 la unión europea acuerda la emisión de moneda conmemorativa de curso legal en todos los estados miembros y valor de 2 euros. Estas monedas deben cumplir una serie de condiciones:

  • Su cara nacional debe ser diferente de la habitual y manteniéndose igual la cara común.
  • Solo deben ser de 2 euros.
  • Se permite una emisión por año y por estado miembro, con la excepción de las emisiones especiales y comunes para todos los estados miembros.
  • Tienen limitado el volumen máximo de emisión.
  • Se destinan a conmemorar algún acontecimiento o personalidad.
  • Hay que informar seis meses antes de las características de la emisión.

Sólo alguno de los estados miembros han realizado emisión de moneda conmemorativa de 2 euros todos los años desde que se iniciaron, otros sólo han emitido algún año y otros sólo han realizado las emisiones comunes a todos los estados miembros.

Listado de años
Monedas conmemorativas del año 2004

Finlandia, Ampliación de la Unión Europea a 10 Estados Miembros

Grecia, Juegos olímpicos de Atenas

Italia, 50 Aniversario del programa mundial de alimentos

Luxemburgo, Efigie y monograma del Gran Duque Enrique

San Marino, Bartolomeo Borghesi

Vaticano, 75 Aniversario de la fundación del Estado del Vaticano

Monedas conmemorativas del año 2005

Austria, 50 Aniversario del tratado de Estado de Austria

Bélgica, Unión económica Balgo-Luemburguesa

España, IV Centenario de la primera edición de El Quijote

Finlandia, 60 Aniversario de la fundación de las Naciones Unidas

Italia, Primer aniversario de la firma de la Constitución Europea

Luxemburgo, 5º aniversario de la entronización del Gran Duque Enrique y centenario del fallecimiento del Gran Duque Adolfo

San Marino, Año mundial de la física

Vaticano, XX día mundial de la juventud

Monedas conmemorativas del año 2006

Alemania, Schleswig-Holstein

Bélgica, Atomium

Finlandia, I centenario del sufragio universal e igualitario

Italia, Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006

Luxemburgo, 25 cumpleaños de el Gran Duque Guillaume

San Marino, V centenario de la muerte de Cristóbal Colón

Vaticano, V centenario de la Guardia Suiza Pontificia

Monedas conmemorativas del año 2007

Moneda conmemorativa del Tratado de Roma, acuñación común de todos los países de la zona euro

Alemania, Castillo de Schwerin

Finlandia, 90 Aniversario de la Independencia de Finlandia

Luxemburgo, Palacio Gran Ducal

Portugal, Presidencia portuguesa de la Unión Europea

Mónaco, 25 Aniversario de la muerte de la Princesa Grace Kelly

San Marino, Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi

Vaticano, 80 Cumpleaños del Papa Benedicto XVI

Monedas conmemorativas del año 2008

Alemania, Iglesia de St. Michaelis

Bélgica, 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Eslovenia, Quinto centenario del nacimiento de Primož Trubar

Finlandia, 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Francia, Presidencia francesa de la Unión Europea

Italia, 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Luxemburgo, Residencia oficial Château de Berg

Portugal, 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

San Marino, Año europeo del diálogo intercultural

Vaticano, Bimilenario del nacimiento del Apóstol San Pablo

Monedas conmemorativas del año 2009

Moneda conmemorativa 10ª Aniversario del euro, acuñación común de todos los paises de la zona euro

Alemania, Iglesia de San Luis

Bélgica, Bicentenario del nacimiento de Louis Braille

Eslovaquia, 20 Aniversario del 17 de noviembre de 1989

Finlandia, Segundo centenario de la autonomía de Finlandia y de la Dieta de Porvoo

Italia, Bicentenario del nacimiento de Louis Braille

Luxemburgo, Gran duque Enrique y gran duquesa Carlota

Portugal, Segundos Juegos de la Lusofonía

San Marino, Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

Vaticano, Año Internacional de la Astronomía

Monedas conmemorativas del año 2010

Alemania, Ayuntamiento de Bremen, con la estatua de Roldán

Bélgica, Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea en 2010

Eslovenia, Bicentenario del jardín botánico de Liubliana

España, Iglesia Catedral de Córdoba

Finlandia, Decreto de 1860, que concede a Finlandia el derecho a emitir billetes y monedas

Francia, Septuagésimo aniversario del llamamiento del 18 de junio

Grecia, 2.500 Aniversario de la Batalla de Maratón

Italia, Bicentenario del nacimiento del Conde de Cavour

Luxemburgo, Escudo de armas del Gran Duque

Portugal, Centenario de la República Portuguesa

San Marino, Quinto centenario del fallecimiento de Sandro Botticelli

Vaticano, Año Sacerdotal

Monedas conmemorativas del año 2011

Alemania, Catedral de Colonia

Bélgica, Centenario del Día Internacional de la Mujer

Eslovaquia, Vigésimo aniversario de la creación del Grupo de Visegrado

Eslovenia, Centenario del nacimiento de Franc Rozman-Stane

España, Patio de los Leones, Granada

Finlandia, Bicentenario del Suomen Pankki - Finlands Bank

Francia, Trigésimo aniversario de la Fiesta de la Música

Grecia, Juegos Olímpicos Especiales Mundiales de Verano - Atenas 2011

Holanda, Quinto centenario de la publicación del Elogio de la locura por Erasmo de Róterdam

Italia, 150 Aniversario de la unificación de Italia

Luxemburgo, Quinto centenario del nombramiento de Jean Benoît como Gran Duque heredero

Malta, Historia constitucional, primera elección de representantes en 1849

Portugal, Quinto centenario del nacimiento de Fernão Mendes Pinto

Mónaco, Boda del Príncipe Alberto y Charlene

San Marino, Quinto centenario del nacimiento de Giorgio Vasari

Vaticano, Vigesimosexta Jornada Mundial de la Juventud

Monedas conmemorativas del año 2012

Moneda conmemorativa 10 Años de la puesta en circulación del euro, acuñación común de todos los paises de la zona euro. San Marino también acuña esta moneda este año.

Alemania, Castillo de Neuschwanstein

Bélgica, 75 Aniversario del concurso musical Reina Isabel

España, Catedral de Burgos

Finlandia, 150 Aniversario del nacimiento de Helene Schjerfbeck

Francia, Centenario del nacimiento del Abbé Pierre

Italia, Centenario de la muerte de Giovanni Pascoli

Luxemburgo, 100 anuversario de la muerte del Gran Duque

Luxemburgo, Boda Real

Malta, Representación mayoritaria, 1887

Portugal, Guimarães Capital Europea de la Cultura 2012

Mónaco, Quinto centenario de la soberanía de Mónaco

Vaticano, Séptimo Encuentro Mundial de las Familias

Monedas conmemorativas del año 2013

Alemania, Baden-Württemberg

Alemania, 50 Aniversario de la firma del Tratado del Elíseo

Bélgica, 100 Años del Real Instituto de Metereología de Bélgica

Eslovaquia, 1150 Aniversario de la misión de Constantino y Metodio en la Gran Moravia

Eslovenia, 800 Aniversario de la primera visita a la Cueva de Postojna

España, Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Finlandia, 150 Aniversario del Parlamento de 1863

Finlandia, 125 Aniversario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura Frans Emil Sillanpää

Francia, 150 Aniversario del nacimiento del Barón Pierre de Coubertin

Francia, 50 Aniversario de la firma del Tratado del Elíseo

Grecia, 2.400 Aniversario de la Fundación de la Academia Platónica

Grecia, 100 Aniversario de la Unión de Creta a Grecia

Holanda, Cambio de trono

Holanda, 200 Años del Reino de Holanda

Italia, 200 Aniversario del Nacimiento de Giuseppe Verdi

Italia, 700 Aniversario del Nacimiento de Giovanni Boccaccio

Luxemburgo, Himno Nacional

Malta, Autogobierno 1921

Portugal, 250 Aniversario de la construcción de la Torre de los Clérigos

Mónaco, 20 Aniversario de la adhesión de Mónaco a la ONU

San Marino, 500 Aniversario de la muerte de Pinturicchio

Vaticano, Sede Vacante

Vaticano, XXVIII Jornadas Mundiales de la Juventud Río de Janeiro 2013

Monedas conmemorativas del año 2014

Alemania, Iglesia de San Miguel Hildesheim

Bélgica, 100 años del comienzo de la 1ª guerra mundial

Bélgica, 150 años de la Cruz Roja de Bélgica

Eslovaquia, Centenario del nacimiento de Tove Jansson

Eslovenia, Centenario del nacimiento de Tove Jansson

España, Park Güell

España, Cambio de trono

Finlandia, Centenario del nacimiento de Ilmari Tapiovaara

Finlandia, Centenario del nacimiento de Tove Jansson

Francia, Día mundial de la lucha contra el sida

Francia, 70 aniversario del día D

Grecia, 150 Aniversario de la unión de las Islas Jónicas a Grecia

Grecia, 400 años de la muerte de Domenikos Theotokopoulos

Holanda, Doble retrato

Italia, 450 Aniversario del nacimiento de Galileo Galilei

Italia, 200 Aniversario de los Carabinieri

Letona, Riga, Capital Europea de la Cultura

Luxemburgo, 50 Aniversario de la ascensión al Trono del Gran Duque Jean

Luxemburgo, 175 Aniversario de la Independencia

Malta, Independencia

Malta, 200 Aniversario de la Fuerza Policial de Malta

Portugal, Año Internacional de la Agricultura Familiar

Portugal, 40 Años del 25 de Abril

Andorra, 20 Aniversario del ingreso de Andorra en el Consejo de Europa

San Marino, 500 Aniversario de la muerte de Donato Bramante

San Marino, 90 aniversario de la muerte de Giacomo Puccini

Vaticano, 25 aniversario de la Caída del Muro de Berlín

Monedas conmemorativas del año 2015

XXX Aniversario de la bandera de Europa, acuñación común de todos los paises de la zona euro

Alemania, Iglesia de San Pablo en Frankfurt

Alemania, 25 Aniversario de la Reunificación Alemana

Bélgica, Año Europeo del desarrollo

Eslovaquia, 200 aniversario del nacimiento de Ľudovít Štúr

Eslovenia, 2000 años del asentamiento romano de Emona

España, Cueva de Altamira

Finlandia, 150 Años del nacimiento de Jean Sibelius

Finlandia, 150 Aniversario del Nacimiento de Akseli Gallen-Kallela

Francia, 70 años de paz en Europa

Francia, 225 Aniversario de la fiesta de la Federación

Grecia, 75 Aniversario de la muerte del atleta Spiridon Louis

Italia, 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri

Italia, Expo 2015, Exposición Universal de Milán

Letonia, Presidencia Letona del Consejo de la UE

Letonia, Cigüeña

Lituania, Idioma lituano

Luxemburgo, 15 Aniversario de la entronización del Gran Duque Enrique

Luxemburgo, 125 Aniversario de la dinastía Nassau-Weilburg

Malta, 1974 - República

Malta, 100 años del primer vuelo a Malta

Portugal, 150 Años de la Cruz Roja Portuguesa

Portugal, 500 Años de los Primeros Contactos con Timor

Andorra, 25 Aniversario de la firma del acuerdo con la UE

Andorra, 30 Aniversario de la mayoría de edad a los 18 años

Mónaco, 800 Años de la fortaleza de Mónaco

San Marino, 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri

San Marino, 25 Aniversario de la reunificación de Alemania

Vaticano, VIII Encuentro Mundial de las Familias Filadelfia 2015

Monedas conmemorativas del año 2016

Alemania, El Zwinger de Dresde

Austria, 200 Años del Banco Nacional de Austria

Bélgica, Equipo olímpico de Bélgica

Bélgica, Fundación Child Focus

Eslovaquia, Primera presidencia eslovaca del conseco de la Unión Europea

Eslovenia, 25 Aniversario de la independencia de Eslovenia

España, Casco antiguo y acueducto de Segovia

Estonia, Centenario del nacimiento de Paul Keres

Finlandia, 90 Años del fallecimiento de Eino Leino

Finlandia, Centenario del nacimiento de Georg Henrik von Wright

Francia, Centenario del nacimiento de François Mitterranad

Francia, Eurocopa de futbol Francia 2016

Grecia, 120 Años del Nacimiento de Dimitri Mitrópoulos

Grecia, 150 Años del Holocausto en el Monasterio de Arkadi

Irlanda, 100 Años del alzamiento de Pascua de 1916

Italia, 550 Aniversario de la muerte de Donatello

Italia, 2200 Aniversario de la muerte de Plauto

Letonia, Vaca

Letonia, Región de Vidzeme

Lituania, Cultura Báltica

Luxemburgo, 50 Añoa del puente de la Gran Duquesas Carlota

Malta, Los niños y la solidaridad - Amor

Malta, Templos de Ggantija

Portugal, 50 Años del puente 25 de Abril

Portugal, Equipo olímpico Portugal 2016

 

Andorra, 25º Aniversario de la radio y televisión de Andorra

 

Andorra, 150 años de la nueva reforma de 1866

Mónaco, 150 Aniversario de la fundación de Montecarlo por Carlos III

San Marino, 550 Aniversario de la muerte de Donatello

San Marino, 400 Aniversario de la muerte de William Shakespeare

Vaticano, Bicentenario de la gendarmeria vaticana

Vaticano, Año santo de la misericordia

Monedas conmemorativas del año 2017 (previstas)

Alemania, Estado de Renania-Palatinado. Porta Nigra

Bélgica, 200 Años de la Universidad de Lieja

 

Bélgica, 200 Años de la Universidad de Gante

 

Chipre, Pafos, Capital Europea de la Cultura 2017

Eslovaquia, 550 Aniversario de la creación de la Academia Istropolitana

Eslovenia, Décimo Aniversario del Euro en Eslovenia

España, Iglesia de Santa María del Naranco

Estonia, Camino a la indepoendencia de Etonia

Finlandia, Centenario de la independencia de Finlandia

 

Finlandia, Naturaleza finlandesa

Francia, Centenario de la Muerte de Auguste Rodin

 

Francia, 25 Aniversario del Lazo Rosa

 

Grecia, 60 años del fallecimiento de Nikos Kazantzakis

 

Grecia, Sitio arqueológico de Filipos

Italia, 400 Aniversario de la finalización de la Basílica de San Marcos en Venecia

 

Italia, Bimilenario de la muerte de Tito Livio

 

Letonia, Región de Kurzeme

 

Letonia, Región de Latgale

 

Lituania, Vilna, Capital Cultural y Artística del Estado

Luxemburgo, 50 Aniversario del Servicio Militar Voluntario en Luxemburgo

 

Luxemburgo, 200 Aniversario del nacimiento del Gran Duque Guillermo III

 

Malta, Templos de Hagar Qim

 

Malta, Los Niños y la Solidaridad - Paz

 

Portugal, 150 Años de la Polícia de Seguridad Pública

 

Portugal, 150 Años del Nacimiento de Raúl Brandão

 

Mónaco, 200 Años de la Compañía de Carabineros del Príncipe

 

San Marino, 750 Aniversario del Nacimiento de Giotto

 

San Marino, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

 

Vaticano, 1950 Aniversario del Martirio de San Pedro y San Pablo

 

Vaticano, Centenario de las Apariciones de Fátima

Monedas conmemorativas del año 2018 (previstas)

 

Alemania, Palacio de Charlottenburg

 

Alemania, Centenario del Nacimiento de Helmut Schmidt

 

Austria, 100 años de la república de Austria

 

Eslovaquia, 25 Aniversario de la República Eslovaca

 

Eslovenia, Día mundial de las abejas

 

España, Casco Antiguo de Santiago de Compostela

 

Estonia, 100 Años de la República de Estonia

 

Estonia, Centenario de la Fundación de los Estados Bálticos Independientes

 

Grecia, 70 Aniversario de la Unión de las Islas del Dodecaneso con Grecia

 

Letonia, Región de Zemgale

 

Letonia, Centenario de la Fundación de los Estados Bálticos Independientes

 

Lituania, Festival de la Canción y la Danza Lituania 2018

 

Lituania, Centenario de la Fundación de los Estados Bálticos Independientes

 

Malta, Los Niños y la Solidaridad - Naturaleza y Medio Ambiente

 

??

 

??

??
??

 

Otras monedas conmemorativas de circulación
en